Es importante atender a ciertas recomendaciones y medidas de prevención para evitar riesgos ante temperaturas extremas como las de estos días, en especial entre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos. Estas son algunas de las medidas más importantes a tener en cuenta:
– Beber más agua de lo habitual, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación. En términos generales, se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas.
– Evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etcétera) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).
– Exposición al sol controlada: Para los grupos más vulnerables, los días con mucho calor es mejor quedarse en casa. Para el resto, es importante no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12:00 a 16:00 horas). Hay que tomar el sol de forma progresiva y con precaución.
– Reducir la actividad física cuando el calor es excesivo, así como el ejercicio al aire libre, y protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada si hay que salir de casa.
– Refrescarse: Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos.
– Solicitar ayuda médica si los síntomas no remiten.